Guerrilla Beat busca la conexión entre comercios y ciudadanía de una forma activa y diferente. La idea principal es, que las personas conozcan los comercios que tienen en sus barrios y favorecer así el consumo de proximidad. A través de micro eventos y acciones de guerrilla, pretendemos activar al pequeño comercio, potenciar su presencia y motivar la colaboración entre comerciantes y ciudadanos.


Es un proyecto que pone en valor la práctica de hacer barrio, el desarrollo de una idea de forma colectiva y sobre todo implica al comercio para con la ciudadanía. Estos dos factores son los que cada día hacen posible que la ciudad y la estructura de los barrios funcione.

Guerrilla Beat es un ejemplo de construcción de ciudad compartida en la que a través de la creatividad y la imaginación se desarrollan estrategias para mejorar utilizando como conexión el espacio público.

Es un proyecto a largo plazo que busca llegar a todos los barrios de Zaragoza y crear redes entre personas demostrando que los comerciantes son proactivos a la vez que implicamos a los ciudadanos activamente.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Guerrilla Beat es un proyecto que tiene como objetivo principal apoyar y reactivar el pequeño comercio de Zaragoza además de servir como altavoz de los comercios hacía la ciudadanía y viceversa.

La idea principal del proyecto es realizar acciones concretas en cada barrio de Zaragoza
con la colaboración de sus comercios. Implicar de manera activa a este sector tan diverso para encontrar una alternativa real a la situación que están viviendo actualmente pero de una forma común. Es importante encontrar una definición colectiva de los valores de cada barrio. Para poder diseñar acciones acordes a cada situación.

Tras un análisis de las necesidades, las virtudes y las posibles carencias que tiene el pequeño comercio, identificamos de forma conjunta las oportunidades y las sinergias que genera la propia comunidad para encontrar soluciones ingeniosas que fomentan el consumo de cercanía.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Busca impulsar el pequeño comercio de Zaragoza a través de acciones de guerrilla en el espacio público.
  • Promover y poner en valor las ventajas del consumo en comercios de barrio.
  • Acercar el pequeño comercio a otro tipo de público.
  • Divulgar y acercar a las personas el trabajo de los tenderos, su historia y la de sus barrios.
  • Revitalizar lazos entre los vecinos del barrio y regenerar el ecosistema urbano.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Queremos ir más allá del concepto de “consumo” tal y como lo entendemos en la actualidad, queremos dignificar el trabajo de los comerciantes y su lucha diaria. Es posible la transformación de las ciudades a través de las personas que las conforman y es importante el estudio de nuevas alternativas para fomentar el consumo responsable y de proximidad utilizando el espacio público como hilo conductor de todo ello.

CROWDFUNDING

Guerrilla Beat es un proyecto que desde su comienzo ha sido respaldado por Zaragoza Activa, de ahí que sus dos primeras acciones en 2015 contaran con unos marcos tan especiales y mágicos como son La Noche de los Tenderos Creativos y La Placica Vintage, ambos a su vez, proyectos también de Zaragoza Activa a través de Made in Zaragoza.

Ya con este empujón a la espalda y conociendo la campaña de crowdfunding que iban a Lanzar la Plataforma Goteo junto al Ayuntamiento de Zaragoza, Crowdfunding Zgz, creímos que era el momento para presentarnos y, si había suerte, hacer crecer el proyecto. Y por suerte y quizá también porque Guerrilla Beat merecía la pena, fue uno de los 4 seleccionados para participar en esta campaña y así es como la dimos a conocer.

Y gracias al papel facilitador de las instituciones, al impulso de la financiación cooperativa y al respaldo ciudadano conseguimos llegar a nuestro objetivo óptimo. Y creemos que este proyecto no sería lo mismo si hubiera partido de una financiación privada pues de esta forma se convierte en un bien ciudadano, en un proyecto que gracias a la comunidad a podido seguir creciendo y revitalizando los lazos entre los vecinos de los barrios y regenerando el ecosistema urbano. Va a poder seguir divulgando y acercando a las personas el trabajo de los tenderos, su historia y la de sus barrios y promoviendo y poniendo en valor el consumo de proximidad pues como siempre nos gusta recordar, los pequeños comercios son el alma de las ciudades.